miércoles, 16 de enero de 2013

ARTICULO



EL JUEGO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE
Hacia los 3 años se convierte en un juego en paralelo pues aunque su juego es simbólico todavía no es capaz de coordinarse con los demás y juega de forma solitaria.



  • El juego que predomina entre los 3 y los 6 años es el juego simbólico o de ficción
  • Hacia los 4 años el juego empieza a organizarse entre varios jugadores convirtiéndose en juego sociodramático.
  • Prefieren el juego con miembros del mismo sexo, por los estereotipos a los que están condicionados.
  • gracias al juego de ficción exploran aspectos de la realidad que loe atemorizan practicando así situaciones sociales.


  • A los 5 o 6 años, el juego se va haciendo más complejo y se va descontextualizando favoreciendo el desarrollo del lenguaje, teoria de la mente, memoria y razonamiento.
  • La mediación de un adulto puede ayudar en la adquisición de las habilidades sociales y construir una forma de andamiaje para el desarrollo.



EL JUEGO VISTO POR PIAGET


  • El juego que realiza el niño es un reflejo de susu estructuras cognitivas.
  • Una de las funciones del juego es consolidar las estructuras intelectuales que se van adquiriendo a lo largo del desarrollo, lo considera también una proyección de cuestiones internas y una forma de explorar la realidad.
  • En el juego predomina la asimilación.
  • Una de las críticas realizadas a la visión piagnetiana del juego es la importancia que concede a la interacción entre iguales.

EL JUEGO VISTO POR VYGOTSKI

  • El Juego simbólico es la realización inmediata, a través de la imaginación.
  • El juego no es una actividad intelectual.
  • Aunque no es la actividad primordial del niño, el juego sibólico es en la primera infancia la fuente principal de desarrollo.
  • El juego simbólico surge desde las ideas no desde los objetos.

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